Conceptos clave:materialismo vs idealismo; Hegel y dialéctica; idea; Feuerbach y religión;inversión; hombre genérico; materialismo histórico; base y superestructura;ideología; praxis.
Marx escribe “la ideología alemana” en Alemania en el año 1845. Es un libro donde Marx rompe con los neohegelianos de izquierda, aquienes los acusa de ser idealistas como Hegel. Pero, ¿cómo llegamos a este momento? ¿Que estaba ocurriendo en Alemania? ¿Con qué tradiciones discute Hegel? Todos estos elementos serán fundamentales para comprender qué está planteando Marx y Engels en un texto que, según Althousser, marcó la bisagra, el quiebre, entre el joven Marx (neohegeliano) y el Marx MADURO. Veamos:
Hegel, Marx y Feuerbach |
Cómo llegamos al materialismo: breve historia de la filosofía moderna hasta Hegel
Una de las discusiones de la filosofía universal gira entorno a “la verdad”, es decir, a poder distinguir entre ideas verdaderas e ideas falsas (esperen y ya van a ver como se relaciona todo). Frente a este problema se dieron dos posibles soluciones, el empirismo y el racionalismo. Agrandes rasgos ya sabemos que dicen cada una. Ahora bien, esta polémica acerca de cómo conocer la verdad concluye con Kant. Sin entrar en detalles, Kant va a afirmar que el verdadero conocimiento requiere tanto de la razón como de la experiencia, cada cual juega un rol. Entonces el conocimiento será aquello que podamos alcanzar a través de nuestra experiencia y a través de ella con instrumentos que serán racionales. Solamente para tener una dimensión del tiempo, estamos hablando de empirismo y racionalismo en el siglo XVII y Kant en el siglo XVIII. Descartes escribe en 1633 y Kant en 1781, es decir que fue una polémica que llevó 150 años en resolverse.
Ahora bien, con Kant se cierra ese debate y se abre otro. Porque cómo sabemos si nuestras ideas son verdaderas o falsas. En qué sentido. El contexto del siglo XVIII es el de la revolución francesa. Y esta revolución es iluminista también, por lo que se propone educarnos a todos y liberarnos de los prejuicios religiosos. Entonces un buen hombre llamado Destutt de Tracy inventa una ciencia a la que llama “ideología” (como existían la sociología, la antropología). Esta ciencia va a estudiar el proceso de formación de nuestras ideas.
Napoleón Bonaparte es coronado emperador de Francia, y va a ser criticado por intelectuales de izquierda reivindicando las ideas de la revolución francesa. Napoleón les va a responder utilizando el término ideología despectivamente, refiriéndose a ellos como “los ideólogos”, contraponiendo a los asuntos reales que la política impone. Este sentido peyorativo va a instalarse y seguirá mucho tiempo más (¿hasta hoy?) pero no importa si sigue o no, sino que lo que importa es que ese sentido peyorativo de la palabra ideología es el que va a utilizar Marx en “La Ideología Alemana”.
Contexto político
Ubiquemosnos. Prusia, 1830, cuando muere Hegel. Estalla la revolución en toda Europa, pero no así en Prusia, que está en una suerte de subdesarrollo feudal. Gobierna un rey, llamado Guillermo III. Guillermo había hecho promesas reformistas sin cumplirlas. En 1840 asume Guillermo IV. El heredero altrono de Prusia concentra las esperanzas de la burguesía local, ya que es un joven liberal. Pero cuando asume se vuelve un monarca autoritario cerrado.
Las influencias de Marx: Hegel y Feuerbach
Hegel va a intentar dar una respuesta a los problemas que se plantean a partir de Kant, y tengamos en cuenta la influencia del Iluminismo del cual Hegel forma parte. Kant no había resuelto la contraposición entre el pensamiento y el ser de las cosas. Para Hegel el problema entre la razón y la realidad se da en tanto que ambos términos son idénticos. Hay una identidad entre el pensamiento y el ser.
El ser, dice Hegel, es el ser del pensamiento, en última instancia. Todo lo real es racional. La filosofía deberá pensar sobre “la escencia de las cosas” que constituyen su ser. El segundo aporte novedoso en Hegel es la dimensión histórica. El desarrollo histórico responde al desarrollo de una idea, la idea. Es el despliegue de una razón, del pensamiento. Con el desarrollo de la historia se va “elevando” la razón. Y su desarrollo es dialéctico.
Feuerbach será un discípulo de Hegel, un neohegeliano, pero que discute con su maestro. Es que la filosofía de Hegel tiene un dimensión revolucionaria (pensar la historia de la filosofía en movimiento) y conservadora (pensar el estado actual de las cosas como el punto más alto de la razón). Por lo tanto, la primera aclaración para hacer es que hay hegelianos de izquierda y hegelianos de derecha. El Hegel de 1830 había terminado siendo medio conservador, apoyando defendiendo el trono prusiano.
Feuerbach (F) escribe en 1841 “La escencia del cristianismo”, una de las principales intervenciones filosóficas y políticas (por ese entonces iban de la mano). Estudiará el problema de Alemania y de susubdesarrollo. Y encontrará que hay más cristianos que protestantes. Esto va a pesar sobre la mente de los campesinos (recordemos que en la Alemania feudal, la mayoría de su población es campesina). F dirá que el cristianismo va a ser una traba para la revolución burguesa en Prusia. ¿Por qué? F parte de criticara Hegel. No se trata de estudiar las ideas en abstracto sino de pensar al hombre. El va a pensar otra identidad (no la de las ideas y las cosas) sino la de "el hombre y su dios". F va a decir que son la misma cosa. El hombre proyecta a Dios, aunque se subordina ante él. Acá vemos una inversión. Es el hombre entonces el que predique la existencia de Dios, y no al revés. Esta crítica a la religión permanecerá en Marx también. El cristianismo opera bloqueando lo que de otra manera sería una necesidad histórica de transformación. Siguen aceptando la servidumbre porque existe más allá una vida mejor, en vez de reclamarla más acá.
La crítica de Marx a Feuerbach
Marx va a llamar a la teoría de Feuerbach como materialismo vulgar, ya que en su crítica a Hegel no termina de romper los lazos idealistas. ¿Por? Porque si bien pasa de estudiar las ideas a estudiar al hombre, sigue hablando de la categoría hombre en tanto que genérica. Este hombre abstracto no existe.
Marx afirma que no son las ideas cristianas las que nos mantienen en la servidumbre, sino que las relaciones de servidumbre son las que nos mantienen cristianos. Produce una inversión. Las ideas están determinadas por las condiciones materiales de existencia. Una salvedad, cuando hablamos de“determinan” no nos referimos como una cuestión automática, sino más bien como que restringen, ponen límites. Hoy podríamos usar la palabra “condicionan”,pero Marx eligió la palabra determinan. Estas confusiones fueron caros al marxismo en su historia.
Volvamos. Marx hace una doble operación. Conserva aspectos de la dialéctica hegeliana contra el materialismo vulgar, en tanto que analiza el devenir histórico. Pero por otro lado y al mismo tiempo retiene la adscripción del materialismo contra el idealismo hegeliano.
La teoría de Marx
La metáfora de la base/superestructura y la noción de praxis
Ya lo sugerimos arriba, pero lo subrayamos. Las condiciones materiales determinarán la conciencia. Las condiciones materiales o económicas son la base. ¿Qué es la base? Son las relaciones sociales de producción y su relación con el desarrollo de las fuerzas productivas. Esta relación no estará excenta de tensiones. Lo económico o la base entendido como la organización social para la producción de la propia subsistencia, no la guita.
Las ideas ocupan un lugar secundario, determinado. No es el lugar de la autorealización hegeliana, no. Es la conciencia social que surgen apartir de las condiciones materiales.
Marx opone el concepto de praxis al de autoconciencia, afirmando que las ideas no son el resultado del desarrollo del “espíritu de los espiritus” sino que son las circunstancias las que hacen al hombre en la medida que este hace a las circunstancias. Es decir, a medida que trabaja la naturaleza.
Ideología
Aquí es cuando entra en cuestión el concepto de ideología. Primeramente, son aquellas representaciones del mundo y de las cosas y de nuestras relaciones. En segundo lugar, solamente a modo de introducción, esas representaciones se nos aparecen como un velo que oculta la verdad. Esta mirada respecto a la ideología proviene como ya dijimos de la influencia napoleónica.
La ideología es inconsciente. Ojo a esta definición clave. No nos damos cuenta que las cosas que nosotros pensamos tienen algo que ver con las condiciones materiales en que venimos inscriptos.
Nota: Este texto forma parte de un punteo de la clase dada por Natalia Romé en el año 2012 en el marco de la asignatura Comunicación III de la carrera de Ciencias de la Comunicación. Sin embargo, es para mi gusto una guía para tener en cuenta a la hora de leer Marx e ir siguiendo los debates entre Materialismo e Idealismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario